>

Nuestra Historia

Parroquia Santos Ángeles Custodios
Yabucoa, Puerto Rico

Vista lateral del Templo

El Templo nuevo por dentro

Yabucoa posee una de las iglesias más bonitas de la isla. Consta de una amplia nave central con capacidad de 850 personas sentadas. En el fondo se destaca el presbiterio con su sólida mesa del Sacrificio Eucarístico, dos ambones para la Liturgia de la Palabra y comentarista y la sede del presidente de la asamblea. En la entrada está la pila bautismal. Se ha conservado la de la iglesia vieja como para significar que no serán mas cristianos los bautizados de ahora que los de antes. Al entrar al Templo llama la atención el colorido de los vitrales y la armonía del conjunto. Se experimenta como una sensación de reposo.

Los vitrales del presbiterio vemos sin esfuerzo una gran mano blanca en el centro, a su izquierda un cordero con la cruz y entre los dos una paloma blanca con las alas extendidas. La mano simboliza a Dios Padre y Creador; el cordero la Hijo Redentor y la paloma al Espíritu Santo Vivificador. Los rayos en oro y sienas quemadas son símbolos de la gracia descendiendo sobre la humanidad redimida. Los siete trozos de vidrio en color rojo representan los siete dones del Espíritu Santo y los siete sacramentos. En ambos lados se ha hecho resaltar los elementos constitutivos del Santo Sacrificio: en una parte, la sagrada Hostia con unas espigas de trigo; en la otra, el Cáliz con unos racimos de uvas.
Historia_Vitral_Salida.jpg
Monseñor Davis, Arzobispo de San Juan, pidió a los Padres Benedictos de Humacao que se hiciesen cargo de Yabucoa. Aceptaron. Y el Padre Bernardo Watrin, OSB, vino cono párroco (1957). Al año siguiente (1958) tomó las riendas de la Parroquia el Padre Julián Simón, OSB. El panorama que se le presentaba al nuevo pastor en Yabucoa no era muy halagador. El Templo y la casa parroquial estaban en precarias condiciones. Pronto surgió la casa parroquial con sus oficinas. Y sin perder tiempo se embarcó en la dura campaña de la demolición del Templo viejo (1963) y construcción del Templo nuevo.

Fueron los Arquitectos Amaral y Morales que diseñaron y comenzaron a construir el Templo nuevo (1964). El Padre Julián no tuvo la dicha de inaugurar el Templo nuevo porque fue llamado por el Monseñor Rafael Grovas, Obispo de Caguas, a trabajar con él en la Planificación de la Diócesis (1967). El 22 de febrero de 1968 fue bendecido e inaugurado el Templo nuevo. A finales de 1982, tomaron la Parroquia los sacerdotes diocesanos por petición de Monseñor Enrique Hernández, Obispo de Caguas.
Historia_Vitral_Central.png
Los vitrales de la fachada nos muestran en el centro de la figura de San Cristóbal llevando sobre sus hombros al Niño Jesús. Alrededor de esa figura están los cuatro evangelistas en sus tradicionales caracterizaciones, es decir: San Mateo simbolizado por el rostro de hombre (la sabiduría); San Marcos simbolizado por el león (rey del desierto); San Lucas simbolizado por el toro (la fuerza) y San Juan simbolizado por el águila (la altura). Las lineas curvadas por los dos lados significan las garras del mal que tienen al mundo en esclavitud.

Los vitrales laterales representan los doce apóstoles. La Iglesia esta bien cimentada sobre la fe y firmeza de los apóstoles. Todos lo vitrales fueron diseñados y realizados por el Maestro Arnaldo Maas, holandés de nacimiento pero un gran conocedor de nuestro pueblo yabucoeño ya que vivio muchos años entre nosotros. Cuando vengas a celebrar la Eucaristía no te olvides que vas a rendir culto a la Santísima Trinidad. Pero con la Misa no acaba tu vida de cristiano sino que tu misión es llevar a Cristo a tus hermanos y hermanas, hoy, mañana y siempre.
© 2008-2018 Parroquia Santos Ángeles Custodios • Yabucoa, PR
Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.